Acuerdo de colaboración con la policía de las empresas de seguridad privada
El Proyecto Red Azul continúa vigente desde 2012
Toda empresa de seguridad privada debe conocer la importancia de colaborar estrechamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para estar preparados en cualquier tipo de hecho que pueda poner en peligro la seguridad de las personas, ya sean las que están protegiendo los vigilantes de seguridad, o cualquiera que pudiera sentirse perjudicada.
De todos es conocida la gran ayuda que los profesionales de la seguridad privada brindan a la Policía Nacional, Guardia Civil o cualquiera de las policías autonómicas o municipales para mantener el orden en eventos multitudinarios o en casos de atentado u otro tipo de actividades delictivas donde está en juego la seguridad de personas inocentes. Con este cometido se puso en marcha en 2012 el Proyecto RED AZUL, que aún sigue vigente con gran éxito.
Hace cuatro años se instauró este Plan Integral de Colaboración del Cuerpo Nacional de Policía con el sector de la seguridad privada, con el objetivo de acometer un gran proceso de cambio en las relaciones de ambos colectivos. El nuevo Plan pretendía trascender el modelo de exigencia legal y construir un modelo de colaboración profesional de complementariedad y corresponsabilidad, de tal forma que puedan aprovecharse todos los recursos de la Seguridad Privada y la Seguridad Pública, para poner en común dichos recursos y poner en marcha una alianza duradera.
Compromisos de la seguridad privada y el CNP
Los compromisos que se adquirieron por ambas partes fueron los siguientes:
El Cuerpo Nacional de Policía se comprometió a establecer una relación de reciprocidad y bidireccionalidad con las empresas de seguridad privada de Madrid y el resto de ciudades españolas, en función del grado de relación que se alcanzó en la colaboración, de tal forma que se facilitara la información y apoyo necesarios para garantizar el cumplimiento de las funciones asignadas a las empresas de seguridad privada.
Por otro lado, el compromiso de una buena integración y distribución de la información fue otro punto importante del acuerdo. La información que la seguridad privada ofrecía a la policía debía ser integrada en su sistema de inteligencia para una explotación óptima por las unidades policiales competentes con la participación de otros cuerpos de seguridad en caso de que fuera necesario.
En cuanto a la planificación de acciones concretas, se consideró importante la participación activa de los servicios del sector de la seguridad privada con el objetivo de mejorar las competencias y de tener en cuenta cualquier propuesta de mejora por parte de los responsables de la seguridad privada, teniendo en cuenta sus opiniones y recomendaciones. La policía también asumió un reconocimiento profesional a nuestro sector una vez se hubiera contado con el aporte de información o material necesario para proceder en las distintas actuaciones donde colaboraran ambos.
Por nuestra parte, las empresas de seguridad privada de Madrid, y sin ocasionar perjuicio alguno al Cuerpo Nacional de Policía, estábamos dispuestos también a colaborar con los demás Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que participen en los programas de trabajo previos con la policía, asumiendo una serie de compromisos:
- La utilización de los procedimientos y distintos canales dispuestos por el Cuerpo Nacional de Policía para llevar a cabo todos los actos de colaboración necesarios.
- Poner a disposición del Cuerpo Nacional de Policía toda la información que esté en poder de la seguridad privada en relación a hechos delictivos que correspondan a su ámbito de competencias y que sean susceptibles de afectar a la seguridad de los ciudadanos.
- Cumplir siempre con el deber de auxilio y colaboración con la policía, tanto cuando fuera requerida esta ayuda, como por propia iniciativa, ofreciendo la información y el apoyo necesario en investigaciones y prevenciones.
- Usar de manera provechosa y óptima la información que se reciba por parte del Cuerpo Nacional de Policía para mejorar la seguridad ciudadana y aumentar la efectividad y eficiencia de los servicios de seguridad privada.
- Mantener las reservas necesarias en relación a la información recibida para usarla con los fines exclusivos para los que fue solicitada y suministrada.
Estos fueron los compromisos comunes del Proyecto Red Azul:
- Voluntad por parte de policía y seguridad privada de mantener una actitud proactiva, favorable y abierta a la colaboración mutua, tratando de superar contratiempos o dificultades que pudieran presentarse en el transcurso de las actividades conjuntas.
- Ofrecer respuesta y colaboración continua a las solicitudes mutuas y tratar de ofrecer soluciones rápidas a las mismas.
- Disposición de la información con fines de seguridad sin tener que comunicarla de nuevo a ningún otro Cuerpo de Seguridad o empresa de seguridad privada.
Todos estos acuerdos continúan vigentes y fueron la semilla de lo que hoy supone una colaboración estrecha y provechosa entre el sector público y privado de seguridad. Desde Tres Punto Uno, estamos convencidos de que esta colaboración continuará ofreciendo excelentes resultados tanto para ambos cuerpos como para los ciudadanos en seguridad electrónica como en seguridad física. Seguiremos apostando por el trabajo bien hecho.
Comentarios
Comments are closed.