Jardinería para empresas, los cuidados de invierno
Zonas siempre verdes
En invierno, las condiciones climatológicas son muy severas y los jardines necesitan una serie de cuidados específicos para evitar que las plantas y flores se marchiten y tengan colores antiestéticos. De ahí que sea necesario contar con un profesional experimentado y cualificado en jardinería para empresas para llevar a cabo las tareas que requieran las zonas verdes de la empresa y dejarlas listas para la llegada de la primavera. Estos son los principales trabajos que se deben llevar a cabo en invierno:
- Regar: si estamos en una zona de clima seco es importante regar el césped y las plantas y árboles para que no se sequen. Lo más aconsejable es regar a las horas centrales del día. Si tenemos suerte de que salga el sol podrán calentar las raíces y así absorber mejor el agua que en estas fechas está muy fría. Esto es especialmente importante para los árboles de hoja perenne. En la época invernal el crecimiento es casi nulo ya que las plantas gastan su energía en seguir vivas y no en desarrollarse. Por tanto no debemos regar abundantemente y dejar que se seque la tierra antes de volver a regar.
- Estratificación de semillas: la estratificación consiste en introducir las semillas en el refrigerador durante dos o tres meses para conseguir especies de climas más templados. Es necesario un recipiente transparente, sustrato poroso (como puede ser perlita y turba negra) y las semillas, que debemos insertar en el sustrato. Se deben conservar a 6º o 7ºC y en ocho semanas empezarán a germinar.
- Compost: es una práctica habitual en jardinería. Consiste en depositar los restos de vegetales en una zona del jardín que no se utilice para conseguir una tierra rica en nutrientes que proporcione mayor fortaleza y vitalidad a las plantas.
- Cubrir las plantas con flores abiertas: podemos utilizar una sábana vieja o una cubierta especial para proteger a las flores de las heladas.
- Mantener la temperatura de las raíces de las plantas: mediante el uso de mulch orgánico podemos proteger las raíces de rosas y plantas perennes. El mulch está compuesto por residuos de cosecha como trigo, cebada, etc.
- Podar: en invierno también se puede seguir con la poda para eliminar las ramas muertas y cruzadas.
- Utilizar plástico de burbujas en macetas: para proteger las plantas de maceta antes de agregar la tierra y la planta se puede utilizar este material que además mantiene la humedad.
- En caso de nieve: se debe quitar de las plantas y esperar a que la temperatura sea un poco más cálida, así se evita que el agua que se ha acumulado se hiele por las bajas temperaturas.
- Llevar las plantas menos resistentes al interior: hay ciertas plantas que no pueden soportar las condiciones del invierno en el exterior y que pueden afear el conjunto. Sin embargo, si las trasladamos al interior pueden resultar muy útiles.
Estas son solo unos apuntes sobre el trabajo del jardinero en estos meses de invierno, pero cada jardín y cada espacio necesita unos cuidados específicos que solo deben ser ejecutados por profesionales expertos en jardinería. Con nuestro servicio “Green Place” de jardinería, disponemos de los especialistas mejor cualificados, así como las herramientas y el material más innovador para que su jardín luzca perfecto en todas las épocas del año.
Comentarios
Comments are closed.