Jardines verticales, creación y mantenimiento
En la actualidad, los jardínes verticales se han convertido en una tendencia que cada vez tiene más repercusión y muchas empresas y particulares se han hecho eco de esta nueva forma de embellecer los espacios para mejorar su imagen y obtener mayor visibilidad. Hay diversas técnicas para construir y llevar el mantenimiento del jardín vertical pero lo recomendable es dejar en manos de una empresa de jardinería este trabajo para evitar contratiempos.
Por ejemplo, no son aconsejables sistemas como los de macetas superpuestas, paneles, o geomallas a la hora de construir jardines verticales debido a su artificialidad.
Aspectos que debemos tener en cuenta:
- Imprescindible conocer bien las plantas que usaremos: en los jardines verticales es importante conocer perfectamente las bacterias, nutrientes y la simbiosis de las plantas que se van a utilizar.
- Estudiar el sustrato utilizado: también es importante controlar otros parámetros como la humedad, la temperatura, la luz, las condiciones ambientales y las características del medio.
- Control de los desequilibrios: la salinidad, los gases disueltos, la conductividad del agua, el pH, la porosidad y la profundidad del sustrato se pueden controlar mediante sensores que alertan de cualquier desequilibrio.
- Selección de plantas: se debe crear una asociación de especies equilibrada en cuanto a bacterias, hongos y otros aspectos.
Lo principal que debemos tener en cuenta en un jardín vertical es la manera de colocar las plantas para ofrecer la mejores condiciones de supervivencia con los nutrientes que necesitan.
Principales pasos para construir un jardín vertical:
- Diseño: hay muchas formas de diseñar un jardín vertical. Puede ser monocromático o con más colores. Podemos poner plantas pequeñas o más grandes y pensar en cómo distribuirlas dependiendo de factores ambientales como si va a recibir el sol directamente o va a estar a la sombra, si va a ser interior o exterior o las temperaturas que va a tener.
- Sustrato: antes de comenzar a construir el jardín vertical hay que pensar en las diferentes opciones de sustrato existentes y escoger el que mejor se adapta a las necesidades.
- Regar el jardín: después de haber instalado el soporte y el sustrato, la instalación del riego es el siguiente paso. Dependiendo del tipo de sustrato que hayamos elegido, así será nuestro sistema de riego. Si por ejemplo tenemos un sistema modular con tierra, el sistema de riego más adecuado es el de goteo. Un profesional cualificado será el que mejor asesoramiento pueda darte para ahorrar tiempo y dinero a la hora de elegir.
- Colocar las plantas: a la hora de colocar las plantas hay que asegurarse que todas reciben la luz y la humedad adecuada para que luzca bien y las plantas crezcan sanas y bellas.
En cuanto al mantenimiento de un jardín vertical es muy parecido al de un jardín común. Es importante cortar, podar y replantar algunas plantas para mantenerlo en perfecto estado. En caso de que alguna planta tenga alguna enfermedad hay que tratarla por expertos. También es recomendable llevar a cabo trabajos preventivos como el uso de fertilizantes y fungicidas sistémicos, así como controlar bien el riego, la cantidad de luz y las especies que crecen invadiendo a otras. En primavera y verano lucirá mucho más bonito y en otoño e invierno es cuando hay que efectuar más labores de mantenimiento.
En Tres Punto Uno disponemos de los profesionales mejor cualificados para crear y mantener jardines verticales. No dude en consultar con nosotros para cualquier pregunta, estamos a su disposición.
Comentarios
Comments are closed.