Las ventajas de tener un conserje en tu comunidad
Disponer de un conserje en Madrid puede ser de gran ayuda para la comunidad de vecinos y una de las mejores inversiones que puede decidir la Junta de Propietarios. Se trata de un profesional que va a pasar muchas horas en la finca y va a conocer a la perfección todo lo que allí suceda. Por tanto va a ser un fiel aliado del presidente y el administrador, ya que cualquier anomalía, emergencia o suceso que ocurra en la comunidad, el conserje informará para que se tomen las medidas oportunas.
Al tratarse de un profesional con un alto nivel de responsabilidad y una serie de condiciones específicas, su contratación debe hacerse con especial cuidado. No se recomienda contratar un conserje con rapidez y sin hacer una selección previa, ya que estamos hablando de una persona que debe tener habilidades en la gestión de incidencias, disponer de conocimientos básicos de electricidad, fontanería, etc, para arreglar pequeñas averías y, sobre todo, debe ser accesible con los vecinos y mantener una relación fluida con todos los miembros de la comunidad.
La opción más recomendable para contratar un conserje fiable y solvente para una comunidad es optar por una empresa de servicios auxiliares capaz de ofrecer profesionales con las habilidades requeridas y que además tienen el soporte de una gran empresa detrás que ofrecerá todo lo necesario.
Tareas de un conserje
Toda comunidad necesita un conserje que ofrezca servicios como los siguientes:
- Limpieza y mantenimiento: el conserje se encarga de limpiar los elementos comunes de la finca (ascensores, rellanos, escaleras, pasillos, patios, etc) y de revisar el buen funcionamiento de las instalaciones. En caso de avería lo comunicará al presidente y si es algo que él pueda arreglar fácilmente lo hará para mantener la finca en el mejor estado posible.
- Vigilancia y supervisión de accesos: aunque no se le puede considerar un vigilante de seguridad porque tampoco tiene la formación ni la preparación necesaria, el conserje sí que puede supervisar las puertas de acceso, tanto del garaje como de la finca y comprobar si entra gente ajena al edificio.
- Recogida de basura: el conserje debe sacar los cubos de basura de la comunidad a la calle para que los servicios de limpieza municipales retiren los residuos y después volverá a dejarlos en su cuarto correspondiente
- Custodia de las llaves de la finca: el conserje dispone de copia de todos los accesos, cuartos y zonas de la finca cerradas con llave. La custodia y buen uso de estas llaves es primordial para poder resolver posibles emergencias que se puedan dar.
- Trabajos de jardinería: algunos conserjes tienen la preparación necesaria para llevar a cabo trabajos de jardinería sencillos y, si no es así, la empresa de servicios auxiliares proporcionará jardineros para llevar los trabajos que sean necesarios en la comunidad. En ese caso, el conserje supervisará las tareas y ayudará en lo que fuera necesario.
- Recogida de correo: algunos conserjes tienen asignada la tarea de recoger el correo y los paquetes destinados a la finca para después proceder a repartirlo al presidente o el administrador.
- Gestión de servicios: el conserje también se encarga de hablar con los profesionales y las empresas de suministros que necesita una comunidad para su normal funcionamiento. Se comunicará con ellos y supervisará los trabajos que lleven a cabo en la finca. Si la empresa de servicios contratada es la que proporciona los profesionales que necesita de manera puntual la finca, todo será mucho más fácil.
Las principales características que debe tener un conserje para desempeñar un trabajo óptimo en una comunidad de vecinos tienen que ver con la responsabilidad en su trabajo, que tenga capacidad para resolver problemas con celeridad y eficiencia, que sea proactivo y que tenga habilidad para mantener la armonía entre los vecinos a pesar de los posibles conflictos que haya entre ellos.
Ventajas de tener un conserje en la comunidad
Las ventajas más importantes que va a obtener una comunidad si dispone de conserje son las siguientes:
- Apoya al presidente: el conserje informará de los problemas que hay que solucionar e incluso muchos de ellos puede solucionarlos él mismo si tiene la preparación y experiencia suficientes.
- Se ahorra dinero: con un buen mantenimiento de las instalaciones se evitan averías que pueden resultar muy costosas para la comunidad.
- Enseña viviendas para alquilar o vender: en algunas comunidades los conserjes son los encargados de mostrar los pisos de los propietarios que desean alquilar o vender su vivienda.
- Limpieza y retirada de basura: son las tareas diarias que un buen conserje siempre llevará a cabo en una comunidad y por las que la mayoría de vecinos lo van a calificar.
Como empresa de servicios auxiliares, Tres Punto Uno dispone de todos los profesionales que necesita una comunidad, como es el caso del conserje. Contacta con nosotros y descúbrelo.
Comentarios
Comments are closed.