Seguridad para eventos deportivos
Una buena empresa de seguridad en Madrid debe saber afrontar con garantías la seguridad en cualquier tipo de evento deportivo donde cientos o miles de personas están disfrutando de él y donde todo tiene que estar previsto en caso de peligro para los asistentes.
Desde el punto de vista de la seguridad, una gestión óptima de eventos deportivos requiere contar con los medios humanos y técnicos más sofisticados para responder con eficacia y rapidez a cualquier incidencia que se pudiera dar durante la celebración del evento. De ahí que sea preciso una buena planificación y la disposición de vigilantes perfectamente formados para el puesto que están ocupando.
Siguiendo la “Resolución del 12 de noviembre de 2012 de la Secretaría de Estado de Seguridad” estas son las principales responsabilidades de una empresa de seguridad ante un evento deportivo:
- Cumplir la normativa reguladora en relación a planes de autoprotección y emergencias
- Coordinar a los vigilantes y auxiliares de seguridad, unidades de control y circuitos de CCTV
- Controlar los accesos y la permanencia, registro de asistentes y procedimiento de expulsión en caso de que sea necesario
- Proteger las instalaciones deportivas
- Control de las masas según sus características, tipo de público, masificación, etc
- Prevenir y actuar en situaciones críticas como incendios, invasiones de campo, avalanchas, evacuación, etc
- Actuar en caso de consumo excesivo de drogas o alcohol por parte de los asistentes al evento
- Disponer de habilidades en el trato con el público en cuanto a autocontrol, conducta empatía y gestión de estrés
- Gestión de todos los elementos disponibles de protección y defensa como armas, uniformes, defensa personal, etc
- Gestión de primeros auxilios y DEA
- Colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuando sea necesario
Coordinación de fuerzas
La empresa de seguridad debe diseñar un Plan de Seguridad para el evento que esté perfectamente coordinado con el Plan de Autoprotección de las instalaciones deportivas, el Plan de Emergencias Sanitarias y el Plan de Evacuación y Emergencias. Esta coordinación debe ser perfecta para que la respuesta a cualquier emergencia sea rápida y efectiva. No hay que olvidar que la principal finalidad de un evento deportivo, en cuanto a la seguridad, es la prevención de ciertos peligros inherentes como estos:
- Peligro de mal uso de instalaciones y alteración del orden
- Peligro de racismo, xenofobia o violencia
- Peligro de secuestro o atentado
- Peligro de sabotaje
- Peligro de acceso a las instalaciones sin entrada
Las instalaciones deportivas deben disponer de videocámaras que serán controladas por agentes de vigilancia para la identificación de las personas que cometan actos delictivos. Una vez identificadas, estas personas serán puestas a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
¿Quiénes se encargan de la seguridad en un evento deportivo?
El coordinador de seguridad forma parte de la policía y es el encargado de dirigir y organizar la seguridad del evento. El coordinador trabaja en colaboración con la seguridad de los organizadores o promotores del evento. El representante de seguridad de la instalación deportiva será un jefe o director de seguridad y obedecerá las instrucciones del coordinador de seguridad.
El representante de seguridad dará instrucciones a los equipos de vigilantes de seguridad y personal auxiliar incluyendo los jefes de equipo. El objetivo final es la prevención y la solución rápida de cualquier tipo de incidente que se pueda dar en un espectáculo o evento deportivo.
En el caso de Tres Punto Uno, disponemos de seguridad electrónica en Madrid y todos los medios necesarios para encargarnos de la seguridad en eventos deportivos. Contacta con nosotros y descubre todo lo que podemos hacer por ti.
Comentarios
Comments are closed.