Seguridad privada en empresas gracias a la CCTV
El Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) y su aplicación en las empresas
Si hablamos de seguridad electrónica, a la hora de instalar un sistema cerrado de televisión (CCTV) es importante tener muy en cuenta la normativa vigente relacionada con la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) ya que su vulneración puede suponer severas sanciones a las empresas y siempre deben estar informadas en todo momento de las posibles infracciones que puedan cometer. El CCTV dispone de dos partes principales, por una parte el grabador digital (DVR) y por otra las cámaras de seguridad. La tecnología de videovigilancia está diseñada para supervisar diferentes espacios y actividades que se desarrollan en un edificio o al aire libre.
Se llama circuito cerrado porque todos sus componentes están entrelazados. Dispone de una o varias cámaras de vigilancia que están conectadas a unos monitores que reproducen las imágenes capturadas previamente por las cámaras. Con el desarrollo tecnológico actual podemos encontrar conexiones con otros dispositivos electrónicos como ordenadores, tablets, smartphones, etc. Las cámaras se pueden controlar de manera remota en una sala de control donde los vigilantes pueden configurar el zoom, la inclinación, el enfoque, la panorámica, etc. Normalmente estos sistemas incluyen detección de movimiento, operaciones asistidas por ordenador o visión nocturna para mejorar las condiciones de vigilancia de los agentes. La claridad de las imágenes es excelente y eso confiere una funcionalidad importante a este tipo de sistemas.
El uso de la seguridad electrónica (CCTV)
El uso del CCTV está indicado para la vigilancia local y remota y para aclarar sucesos en investigaciones policiales, identificación de sospechosos, aclaración de fraudes, etc. En cuanto a las cámaras, hay tantas según las necesidades que tenga el cliente. Existen cámaras con zoom, cámaras con salida de alarma, cámaras ocultas, cámaras Domo, cámaras inalámbricas, cámaras infrarrojas de visión nocturna, cámaras exteriores, cámaras IP, cámaras con movimiento y un largo etcétera para vigilar con las máximas garantías el recinto.
Para elegir la tecnología adecuada es necesario conocer exactamente las necesidades de seguridad de la empresa y elaborar un estudio previo para luego desarrollar el sistema de seguridad más adecuado. Debemos hacernos preguntas como: ¿qué necesita la empresa?, ¿qué herramientas son necesarias para mejorar la seguridad?, ¿cuántas personas son necesarias para llevar a cabo la estrategia?, ¿qué espacios son necesarios?, ¿es necesaria vigilancia 24 horas?, ¿cuántos turnos turnos de vigilantes?, etc. Lo importante es conocer todas las necesidades y saber con qué medios podemos cubrirlas.
Una vez determinadas todas estas preguntas será más sencilla la elección de cámaras fijas o móviles por parte de la empresa de seguridad privada y los dispositivos necesarios para desarrollar todo el sistema de seguridad que se ha diseñado previamente. Hay empresas que quieren agentes de vigilancia en el recinto a tiempo completo, ya sea para vigilar desde el centro de control o físicamente en los accesos y otros lugares potencialmente peligrosos. En el caso de comercios que solo quieren disponer de una prueba en el caso de que hubiera robos, es suficiente con colocar una o varias cámaras fijas y comprobar las grabaciones cuando se produzca el delito.
Las empresas de vigilancia y la elección de cámaras
En otros casos no está tan claro a la hora de elegir una cámara fija o móvil. Por supuesto, las cámaras móviles tienen un coste superior a las fijas y es imprescindible mirar si con dos o tres cámaras fijas se podría cubrir la necesidad en vez de una móvil. Es preciso no analizar exclusivamente el coste de la cámara sino un análisis del coste total del sistema desplegado, así como el sistema de grabación (servidor de almacenamiento o DVR).
Si la necesidad es un seguimiento más exhaustivo de personas o vehículos, las cámaras móviles cumplen mejor con esta función. En este sentido la tecnología nos brinda la oportunidad de disponer de dispositivos muy avanzados para obtener una vigilancia adaptada a todas las necesidades. Podemos elegir entre cámaras exteriores o interiores, con visión durante el horario de oficina o en condiciones de baja iluminación, es podemos identificar a una persona por su rostro o solo queremos saber si hay personas en algún área del edificio, etc. Es muy importante tener claro lo que queremos para elegir la cámara adecuada ya que tenemos mucha variedad y es importante afinar de manera precisa para luego obtener los resultados esperados.
Una empresa de seguridad de Madrid como Tres Punto Uno disponemos de los medios y los profesionales necesarios para diseñar un buen plan de seguridad utilizando CCTV, u otro tipo de herramientas dependiendo de las necesidades de la empresa o institución. Nuestro objetivo es que se sienta seguro y cuente con todos los recursos disponibles para preservar su negocio de una manera profesional y con garantías.
Comentarios
Comments are closed.