Requisitos para ser vigilante de seguridad
Los principales requisitos para aspirar a vigilante de seguridad son muy sencillos. Debe superar los módulos profesionales de formación de al menos ciento ochenta horas durante seis semanas lectivas en un centro de formación que esté autorizado. Las pruebas de selección las convoca la secretaría de Estado, pero antes, los aspirantes deben reunir una serie de requisitos indispensables para acceder a ellas.
Por un lado hay que ser mayor de edad y no haber cumplido los cincuenta y cinco años. El candidato debe tener la nacionalidad de alguno de los países de la Unión Europea o un estado que esté incluido en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, o también que sea aplicable en la legislación sobre el régimen comunitario conforme al Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero.
Otro requisito importante es disponer del Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, técnico u otros que tengan equivalencia a efectos profesionales o superiores. La persona debe poseer una aptitud física y capacidad psíquica adecuada para el ejercicio de las funciones de un vigilante de seguridad y no padecer ningún tipo de enfermedad que le impida el desarrollo de las mismas. Debe reunir todos los requisitos necesarios para prestar los servicios de seguridad privada dispuestos al efecto en el Real Decreto 2487/1998, de 20 de noviembre, donde se regula la acreditación de una aptitud psicofísica necesaria para la tenencia y uso de armas y para la prestación de servicios de seguridad privada en general.
El candidato debe carecer por completo de antecedentes penales, así como no haber sido nunca condenado por intromisión ilegítima dentro del ámbito de la protección del derecho al honor, la intimidad personal y familiar, la propia imagen, el secreto a las comunicaciones y de otros derechos fundamentales dentro del período comprendido a los cinco años anteriores a la solicitud. Tampoco debe haber sido sancionado dentro de los dos o cuatro años anteriores por infracciones graves o muy graves en materia de seguridad.
Otro aspecto importante a tener en cuenta es que el individuo no debe haber sido separado del servicio de las Fuerzas Armadas o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado si fuera el caso y tampoco haber ejercido funciones de control de las entidades, servicios o actuaciones de seguridad, vigilancia o investigación privada, ni de su personal o medios, ni como miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en los dos años anteriores a la presentación de la solicitud.
Los candidatos que deseen acceder a un puesto en la Guardia de Seguridad, Controlador y otras parecidas, deberán haber desempeñado funciones de vigilancia y control en el interior de edificios con anterioridad al 31 de enero de 1996. El personal con las denominaciones de Guarda de Seguridad, Controlador u otras de análoga significación deberá haber desempeñado funciones de vigilancia y de control en el interior de inmuebles con anterioridad al día 31 de enero de 1996.
Estos, a grandes rasgos, son los principales requisitos para ser vigilante de seguridad, después las empresas de seguridad privada que lleven a cabo las contrataciones tendrán sus propias normas. Desde Tres Punto Uno consideramos que es imprescindible contar con el personal más cualificado y de más alto nivel posible para ofrecer el mejor servicio posible a los clientes.
Comentarios
Comments are closed.