Consejos de seguridad para restaurantes
En los restaurantes la seguridad debe ser siempre una prioridad. No sólo para mantener al restaurante, sus clientes y sus empleados protegidos, sino también para ayudar a proteger su éxito y reputación. Las incidencias de seguridad pueden ser variadas pero con las medidas adecuadas se pueden prevenir.
Los problemas de seguridad que puede sufrir un restaurante son múltiples, e incluyen robos realizados fuera de horario, hurtos por parte de los empleados e incluso robos realizados por clientes. También cuestiones no relacionadas con el hurto o el robo sino con la violencia y los conflictos entre personas.
A continuación le ofrecemos algunos consejos de seguridad para mantener su restaurante seguro y protegido:
Proteja su dinero
Las zonas de mayor riesgo de su restaurante son, con diferencia, las que albergan dinero en efectivo. Esto se aplica a todas las cajas registradoras, así como a las cajas fuertes, armarios, etc. que puedan contenerlo. Establezca procedimientos de control interno, como determinar quién se encargará del efectivo y los procedimientos para manejarlo, con el fin de desalentar las amenazas internas.
Un sistema de control de acceso también puede ayudar a mantener seguro el dinero en efectivo, ya que sólo permitirá que el personal autorizado entre en contacto con él. Contratar un servicio externo para transportar el efectivo del restaurante al banco también puede mejorar la seguridad si las cantidades son importantes.
Proteja los artículos caros
Los restaurantes también necesitan encontrar formas de proteger artículos culinarios de gran valor, como vino, licores e ingredientes caros como caviar y setas trufadas. Estos artículos pueden ser robados fácilmente mientras el restaurante está abierto o cerrado, y el coste no es nada desdeñable. He aquí algunas ideas:
- Guarde los artículos de gran valor en salas especiales con control de acceso habilitado
- Asegure la zona del bar permitiendo que sólo el personal autorizado esté detrás de la barra
- Establezca protocolos internos para la manipulación de estos artículos de alto valor
- Minimice el tránsito de personas en las zonas que contienen artículos de alto valor
- Los sistemas de vídeo IP también son valiosos en entornos comerciales, ya que pueden vigilar a los empleados, supervisar el control de calidad y también son útiles para la prevención de pérdidas y la protección
Mantenga seguras las zonas exteriores
Si su restaurante tiene un espacio al aire libre, es conveniente mantener esta zona segura y protegida, especialmente durante las horas de menor actividad. Los artículos almacenados en el exterior corren el riesgo de ser robados.
- Asegure el equipamiento exterior, como lámparas de calor, mesas y sillas, cuando el restaurante esté cerrado para evitar robos en las horas de menor actividad
- Instale cámaras de seguridad en los espacios exteriores para controlar la actividad y disuadir de los robos
- Mantenga los espacios exteriores bien iluminados en todo momento, incluso cuando el restaurante esté cerrado
- Contenga el comedor exterior detrás de una valla, con puertas que requieran llave o tengan habilitado el control de acceso
¿Es nuestro local susceptible de conflictos entre la clientela?
Nunca es «plato de buen gusto», pero en ocasiones las celebraciones y el alcohol desembocan en situaciones desagradables, somos humanos. Si nuestro restaurante tiene unas dimensiones y capacidad que puedan dificultarnos el control de estas incidencias, quizá sea conveniente valorar contar, aunque sea solo para momentos puntuales, con un vigilante de seguridad que esté formado y capacitado para resolver este tipo de problemáticas y así no tener que exponernos nosotros mismos ni tampoco exponer a nuestro personal.
Si adopta estas medidas de seguridad, mejorará la seguridad de su restaurante y también la del personal y los clientes. Hable con uno de nuestros especialistas y le ayudaremos.
Comentarios
Comments are closed.