La función de las empresas de seguridad privada en los nuevos desafíos tecnológicos
Congreso sobre seguridad y telecomunicaciones
El I Congreso Nacional de Seguridad y Telecomunicaciones se celebró el pasado viernes en Toledo con un objetivo primordial: intentar minimizar el riesgo a la hora de trabajar en la red y conocer los medios de que disponemos para conseguir una interacción segura en la red.
El Congreso, organizado por el COGITT (Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación), presentó tres mesas de debate: la primera de ellas, más genérica, se llamó “Prioridades ciudadanas en proyectos de seguridad”, después otra relacionada con la seguridad online: “Iniciativas en seguridad y ciberprotección”, y finalmente otra mesa focalizada en los profesionales de las telecomunicaciones: “Normativa para el desarrollo de la Ley de Seguridad”.
José Javier Medina, decano-presidente del COGITT, comentó que «las telecomunicaciones no solo afectan a la seguridad nacional, al delito, sino en cualquier campo, y es preciso estar preparados”.
«Nuestros hijos, los colectivos menos preparados, menos cercanos al conocimiento, todos estamos sometidos al riesgo permanente de trabajar en red y todo eso hay que controlarlo, porque no existe la seguridad absoluta y hay que contar con medios proporcionados para combatir los enormes riesgos crecientes», puntualizó Medina.
Los contextos legales relacionados con la seguridad en la red tienen que ver con la Ley Nacional de 2010 y la Ley de Seguridad Privada de 2013, aunque queda por desarrollar algunos aspectos relacionados con su reglamento y otros avances para reforzar el nivel de cualificación de las personas que trabajan en una empresa de seguridad privada, con la creación de perfiles nuevos como ingenieros, que se sumen a la labor del director de seguridad, entre otros.
También se habló de otros proyectos que a medio plazo van a revolucionar todos los aspectos de seguridad, incluido por supuesto el digital como la ‘Smart City’ o ciudad inteligente, que pueden generar multitud de empleos tanto para estudiantes de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como para el sector de la vigilancia privada.
La alcaldesa de Toledo Milagros Tolón, señaló que Toledo es una ciudad milenaria y eso hace que mire al pasado, pero también tenga la vista puesta en el futuro, de ahí la consecución de este Congreso para prevenir la inseguridad en el mundo de la comunicación digital que tanta influencia tiene en la vida de millones de personas.
Desde Tres Punto Uno queremos estar al tanto de todas las novedades que se producen en el mundo de la seguridad y vigilancia privada y de todas las innovaciones tecnológicas que pueden afectar el desarrollo de nuestro trabajo. Seguiremos muy atentos para mejorar nuestras capacidades y el servicio a nuestros clientes.
Comentarios
Comments are closed.