Las colaboraciones de las empresas de seguridad privada
Las administraciones y organismos públicos cada vez más buscan la colaboración con empresas de seguridad privada en Madrid y en otras ciudades españoles para intentar contrarrestar el aumento de la delincuencia y nuevas amenazas como el yihadismo islámico que están haciendo estragos en los últimos tiempos. Hemos sabido recientemente que en Euskadi, la oficina central de inteligencia de la Ertzaintza ha impartido sesiones formativas a responsables de empresas de seguridad sobre el islamismo radical y los riesgos reales que suponen para la población.
El objetivo de estas sesiones es la sensibilización sobre la amenaza terrorista islámica y el funcionamiento de estos grupos radicales y reforzar la colaboración con la Ertzaintza en la prevención de posibles atentados terroristas. Se aportó información valiosa sobre el fenómeno del yihadismo y unos indicadores referentes a la radicalización de personas que después podrían desembocar en la consecución de acciones terroristas que es lo que se intenta evitar. Este tipo de sesiones se han llevado a cabo en Euskadi, pero no se descarta la actuación en otras comunidades y la colaboración de las empresas de seguridad privada con otras policías autonómicas.
Según han destacado distintos analistas de la oficina central de inteligencia, Euskadi no es ajeno al terrorismo internacional y grupos como el “Estado Islámico” y “Al Qaeda” son un fenómeno de naturaleza global y no entienden de fronteras a la hora de cometer sus atentados. Todos sabemos que España elevó el nivel de amenaza terrorista después del brutal atentado perpetrado en París contra la revista satírica “Charlie Hebdo” el pasado mes de enero.
La mayoría de los colectivos musulmanes en España rechazan la violencia y el terrorismo, sin embargo deben ser vigilados cuidadosamente para evitar posibles procesos de radicalización individual. En las sesiones se dio mucha importancia a la hora de vigilar a residentes radicales en cada territorio para seguir sus pasos y evitar maniobras que puedan derivar en posibles acciones terroristas.
En este aspecto es muy importante el trabajo que pueden desarrollar los especialistas de las empresas de seguridad privada de vigilancia para el control de individuos potencialmente sospechosos y su colaboración con las policías autonómicas, locales y nacionales. Estamos seguros que esta cooperación será muy fructífera y podrán llegarse a nuevos acuerdos satisfactorios para todas las partes.
Desde Tres Punto Uno queremos incentivar este tipo de colaboraciones y ofrecer nuestros servicios con el objetivo de aumentar la seguridad en nuestras ciudades.
Comentarios
Comments are closed.