5 preguntas que debes plantearte al elegir una empresa de seguridad
Ya has decidido que lo que necesitas es una empresa de seguridad para mantener protegida tu casa. Los robos, asaltos o el vandalismo han aparecido en el vecindario y piensas tomar las medidas necesarias para que eso no te ocurra a ti. ¡Perfecto! Pero ahora queda una decisión más por tomar: ¿A quién recurrir?
En el mercado existen diversas empresas de seguridad y videovigilancia, pero es importante investigar un poco para averiguar cuál de ellas cumple con los requisitos necesarios para evitar futuros problemas. Contratar a una compañía que no se encuentre dentro del marco legal puede prestarnos un servicio deficiente y traernos problemas legales.
Por eso te decimos las 5 preguntas que debes plantearte a la hora de contratar una empresa de seguridad:
- ¿Se trata de una compañía regulada? En primer lugar, es imprescindible contar con los servicios de una empresa de seguridad homologada por el Ministerio del Interior e inscrita en el Registro de Empresas de Seguridad (estos son los requisitos). Asegúrate de que la compañía figura en la base de datos oficial antes de firmar con ellos.
- ¿Me aconsejarán con profesionalidad? Si has pensado en instalar un sistema de videovigilancia, hay numerosos detalles legales que debes tener en cuenta. No puedes actuar de forma individual, ya que estás manejando imágenes de personas que están protegidas por la Ley de Seguridad Privada y la Ley Orgánica de Protección de Datos. La empresa debe guiarte y aconsejarte sobre cuál es el sistema que mejor se adapta a tus necesidades.
- ¿Cuentan con personal cualificado? Si barajas la posibilidad de proponer a tu comunidad de vecinos este tipo de vigilancia y creéis que debería incluir además los servicios de un vigilante de seguridad, este ha de tener su Tarjeta de Identificación Profesional (TIP) en vigor.
- ¿Cumplen los requisitos legales? Es importante asegurarse de que la compañía a la que vamos a contratar, así como los profesionales que van a prestarnos sus servicios, cumplen con todos los requisitos necesarios que exige la ley. No cumplir con la Ley de Seguridad Privada supone multas de hasta 600.000 euros.
- ¿Serán minuciosos con el mantenimiento? Las imágenes captadas por las cámaras deben ser visionadas únicamente por el personal de seguridad. Precisamente por eso, el mantenimiento de las instalaciones de cámaras de seguridad debe hacerlo también una empresa del sector autorizada para estas actividades. Que nos den una respuesta inmediata y efectiva ante cualquier problema es también un punto indispensable en la valoración de la compañía.
Comentarios
Comments are closed.