Diferencia entre seguridad privada y seguridad pública
En el ámbito de la seguridad se desarrollan distintas funciones que pueden pertenecer al sector público o al privado. Probablemente conozcan los distintos tipos de organismos y empresas que se dedican a estas labores, pero no tengas claras cuáles son sus funciones y los límites marcados para el desarrollo de su actividad.
Para ayudarte a conocer mejor este mundo, vamos a explicarte las diferencias que existen entre la seguridad privada y la pública y te daremos algunos datos para que sepas cómo se estructuran y qué tienes que tener en cuenta a la hora de elegir un servicio de seguridad para proteger tus bienes materiales e inmuebles.
¿En qué se diferencian la seguridad pública y la privada?
Los elementos diferenciadores radican principalmente en las competencias que cada una de ellas tienen. También hace referencia a los ámbitos y lugares en los que está permitido que se lleve a cabo las distintas labores de protección y vigilancia. Tanto la seguridad pública como la privada, están encaminadas a garantizar el orden y dotar a los ciudadanos de una protección para evitar que sufran daños de cualquier tipo.
¿En qué consiste la Seguridad Pública?
La seguridad pública es la que depende de manera directa del Estado, aquí podemos encontrar a los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad como los militares, policías y los distintos organismos autonómicos que se encargan de llevar a cabo operaciones de seguridad.
Su trabajo consiste en proteger los derechos de los ciudadanos, así como garantizar que no se quebranta la ley ni se cometen ataques contra la propiedad privada o contra la integridad de las personas. Además de controlar y reprimir dichos delitos, están capacitados para perseguir, retener y poner ante la justicia a aquellas personas que cometan faltas o infracciones tipificadas como delitos.
¿Quién se puede encargar de la Seguridad Privada?
La seguridad privada es competencia de empresas del sector privado, que desarrollan distintas labores de protección, vigilancia y operativas de seguridad. Todas estas compañías, deben contar con los permisos y homologaciones pertinentes que las habiliten para desarrollar su actividad con arreglo a la ley.
Los servicios que prestan pueden estar destinados tanto a clientes particulares como a empresas y sociedades. Sus equipos de profesionales se forman para poder dar respuesta a las distintas amenazas y situaciones que pueden surgir. Siempre de una forma efectiva y encaminada a controlar la situación de la mejor forma posible.
¿Cuáles son los límites de la Seguridad Privada?
Las fuerzas de seguridad privada no pueden realizar aquellas funciones que sean competencia de la seguridad pública. Pero sí mantienen un contacto y comunicación directo con las Fuerzas y Seguridad del Estado y se encargan de acudir a ellas para solicitar su intervención siempre que resulte necesario. Los profesionales encargados de estas labores, deben ser vigilantes seguridad privada debidamente formados y habilitados. Sera deber de la empresa garantizar que su equipo de profesionales cumple todos estos requisitos.
¿Qué tipo de seguridad necesito?
Si estás pensando en contratar los servicios de una empresa para que se encargue de la protección de tu negocio o de tu hogar, debes optar por la seguridad privada. Una compañía de este tipo te podrá ofrecer distintas funciones orientadas a la custodia y defensa de tus bienes materiales y de las personas que se encuentren en dicho entorno. Elegir una empresa de seguridad de confianza, te garantizará que cuenta con todos los permisos y también, que conocen los límites y competencias asociadas a su actividad.
Pondrán a tu servicio a un equipo de profesionales que contarán con los conocimientos necesarios para ejercer su profesión de manera efectiva. También tendrás la tranquilidad de que estarán en contacto con los organismos de seguridad pública que hemos comentado para acudir a ellos si en algún momento resultara necesario. La coordinación entre los dos tipos de seguridad es imprescindible para que todo funcione de manera correcta. Además, una correcta organización permite responder de una forma más rápida evitando que la situación se complique.
¿Estás pensando en contratar servicios de seguridad privada? Ponte en contacto con nosotros. Escucharemos tus necesidades y pondremos nuestros equipos a tu servicio.
Comentarios
Comments are closed.