20 consejos para la seguridad en la empresa
En los tiempos actuales debemos tener muy presente ambos tipos de seguridad, la seguridad «online» y la seguridad «offline». En este artículo encontrará 20 consejos para mejorar la seguridad global de su empresa.
En mayor o menor medida, todas las personas se preocupan por la seguridad de sus bienes o propiedades, máxime en una situación como la actual donde las emociones y la frustración superan los niveles que en décadas recientes considerábamos como normales y habituales. Por tanto, los intentos de intrusión o de violencia contra edificios y propiedades pueden desencadenarse por un gran número de causas y es necesario tomar medidas que permitan proteger a las personas y asegurar los bienes.
Cada año se cometen millones de ataques, de uno y otro tipo, a empresas y negocios, por eso hemos preparado esta lista de la que cualquier empresa puede sacar ideas para mejorar su seguridad:
- Cierre todas las ventanas y luceras antes de abandonar la sede de la empresa, una gran proporción de los robos ocurren accediendo a través de las mismas.
- Compruebe el cierre de los accesos, es fácil pensar que lo ha hecho otra persona u olvidarse de hacerlo. Se pierde muy poco tiempo y nos permite estar 100% seguros de que han sido asegurados correctamente.
- Provéase de un buen sistema de alarma y nombre personal responsable para su operación. No deje que cualquiera pueda operar con la misma.
- No deje materiales, equipamiento, herramientas, etc. a la vista en la propiedad a ser posible, ya que esto incentiva que los que se dedican al robo de este tipo de bienes se fijen en la misma, lo que se suma a los que podrían considerarle un objetivo por su actividad.
- Cierre siempre los vehículos de la empresa e instáleles dispositivos de seguimiento.
- Considere si es necesario para usted contar con vigilancia combinada, donde se cuenta con supervisión humana del sistema de seguridad a través de cámaras de videovigilancia. Puede ser conveniente en muchos negocios y constituye un paso más en la seguridad, además de un paso intermedio hacia el siguiente punto de esta lista.
- Considere si es necesario contar con vigilantes de seguridad privada , especialmente si su negocio opera fuera de horario de oficina. Es cierto que es el sector de la hostelería y hotelería el que más ataques e incidentes nocturnos presentaba según datos de antes de la pandemia COVID19, pero ni mucho menos otros sectores están libres del incremento que sufren los mismos en horarios fuera de los comerciales.
- Una de las mejores maneras de prevenir el vandalismo y los asaltos a la propiedad es contando con patrullas de vigilancia. Esto es especialmente recomendable en grandes espacios como polígonos industriales.
- Puede ser interesante crear un filtro de accesos previo a las instalaciones, como una garita o un control de seguridad.
- Recuerde que los catalizadores y otras partes externas de los vehículos de la empresa pueden tener un gran valor. Proteja la zona en la que aparcan estos vehículos con un sistema de alarma y vigilancia.
- Proteja los perímetros de las zonas de almacenamiento y sitios de construcción. Las cantidades que pequeños robos le cuestan al sector de la construcción cada año son difíciles de calcular, pero se estiman superiores a 300 millones de euros.
- Reduzca al mínimo la posibilidad de daños personales evitando que sean sus empleados los que tengan que responder a las emergencias de seguridad. Una alarma que salta fuera de hora puede parecer una falsa alarma, pero si no lo es la persona que va a comprobar puede encontrarse en una situación muy peligrosa sin contar con ninguna preparación. Deje esto siempre en manos de profesionales.
- No permita que su propiedad intelectual caiga en las manos equivocadas por un mal sistema de seguridad documental. Trabaje en el mismo desde dos enfoques, digital, contando con un buen partner informático, y analógico, asegurando sus instalaciones y sus archivos con los sistemas de seguridad que venimos comentando en esta lista, además de contar con un buen sistema de triturado de documentos.
- Proteja a los invitados de sus eventos contando con seguridad extra, como por ejemplo vigilantes. Los eventos son vistos por los delincuentes como una oportunidad.
- Nunca interprete que repetidos saltos de alarma significa que hay algún problema técnico. Es un viejo recurso de los asaltantes. Si la alarma salta repetidas veces, probablemente esté realizando su función correctamente. Si nuestra alarma nos genera desconfianza, es el momento de buscar una alternativa más profesional y seria.
- Instruya a sus empleados para que hagan una gestión responsable de las llaves, y establezca un protocolo de uso y almacenamiento para las mismas.
- Los trabajadores de la empresa pueden ayudar significativamente a la seguridad si advierten de comportamientos sospechosos, como por ejemplo personas desconocidas escudriñando el perímetro de las instalaciones.
- Proteja las propiedades de la empresa aunque no estén en uso en ese momento y en principio no alberguen nada de valor. Deben estar utilizables en el momento en que se requieran y podría encontrarse con «inquilinos» no deseados.
- Para todo el personal auxiliar tiene dos opciones seguras: contar un servicio de apertura y clausura de confianza que controle llaves y accesos, o que el propio personal auxiliar (limpieza, jardinería, etc.) sea extremadamente profesional en su trabajo y plenamente consciente de que de ellos también depende la seguridad de la empresa.
- Si va a realizar cargas y descargas de productos o materiales con un alto valor, considere hacerlo siempre con la presencia de guardas de seguridad.
Comentarios
Comments are closed.