Azafatas de congresos: ¿cuáles son sus funciones?
Al contrario de lo que piensa mucha gente, la profesión de azafata requiere una formación específica para cada puesto y realmente se puede desarrollar una carrera profesional con grandes posibilidades si se tiene la formación y experiencia adecuada para cada trabajo. Las azafatas de congreso son una de las funciones auxiliares cada vez más demandadas por las empresas para que ofrezcan sus servicios en eventos de la firma. Aunque normalmente se las conoce como azafatas de congreso, dependiendo del tipo de evento en el que participen, también se las puede conocer por otros nombres. Vamos a ver las diferencias:
Azafata de protocolo
Son las azafatas que se encargan de los protocolos típicos de todo evento que se precie, es decir, la recepción de invitados, el acompañamiento a los asistentes hacia las instalaciones, presentación y atención a las autoridades o los ponentes, entrega de obsequios si los hubiere, etc. También suelen ser los enlaces directos con el responsable de protocolo que dirige el evento.
Azafata de congresos
Estas azafatas suelen ser las auxiliares del protocolo. Su función es la de ayudar en todo lo concerniente a la organización del evento. Atiende a los asistentes en los puntos de información, prepara previamente y entrega la documentación a los participantes en el evento, lleva el registro y control de los asistentes y supervisa el perfecto funcionamiento de la sala donde se van a desarrollar las ponencias, controlando el manejo de los medios audiovisuales que se van a utilizar y encargándose de que todo salga a la perfección. Al igual que las azafatas de protocolo, las azafatas de congresos también se encargan de recibir y acompañar a los asistentes.
Azafata de ferias
Este tipo de azafata puede ser menos sofisticada y especializada que la azafata de congresos pero es mucho más polivalente y puede desempeñar tareas que no realizan las otras azafatas. Sus funciones son varias, desde ayudar en la organización y recepción de personas, pasando por el control del stand y la supervisión, hasta la explicación directa al público de los productos o servicios que ofrece la empresa. Se suelen situar en la puerta del evento y controlan la entrada y salida de asistentes y la entrega de regalos. En ocasiones, estas azafatas se encargan de planificar encuentros entre comerciales y clientes. Normalmente, hay que decir que las azafatas de congresos no tienen la finalidad de vender porque no están formadas para ello.
Azafatas de imagen
Son azafatas que requieren de unas condiciones determinadas según la marca y el producto que van a promocionar. Suelen tener unos rasgos físicos determinados en cuanto a estatura y belleza, con simpatía y don de gentes y la formación específica en acciones de protocolo y comportamiento. Su principal función es la de mostrar el producto al público de manera sugerente y atractiva, con una comunicación directa un poco más reducida.
En Tres Punto Uno disponemos de las azafatas que necesitas para cualquier evento que desees organizar para tu empresa. Contacta con nosotros y descubre todos los servicios auxiliares que podemos ofrecerte para tu negocio.
Comentarios
Comments are closed.