Grandes eventos, ¿cómo elegir la mejor empresa de seguridad privada en Madrid?
No es fácil buscar una empresa de seguridad en Madrid para grandes eventos, ya que no todas tienen la experiencia, ni los medios, ni ofrecen las garantías necesarias para que los organizadores estén tranquilos al cien por cien. Empresas de seguridad hay muchas, pero elegir la adecuada no es una tarea fácil para los organizadores.
La empresa de seguridad en Madrid debe diseñar un plan de seguridad a medida según las características del evento en cuestión, en base a distintos factores como el recinto donde se va a celebrar o el número de personas que van a asistir.
Este plan de seguridad debe ser aprobado por la organización y tendrá en cuenta cualquier tipo de eventualidad que pudiera suceder siempre pensando en la seguridad del público asistente y los artistas o deportistas que van a ofrecer el espectáculo.
¿Qué ley regula los planes de seguridad de grandes eventos?
Las principales leyes que regulan la seguridad de los grandes eventos en España son tres. A nivel estatal el Real Decreto 2816/1982 de 27 de agosto, sobre el Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas y la Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero sobre Protección de la Seguridad Ciudadana. A nivel autonómico, cada comunidad tiene su propia legislación. En el caso de la Comunidad de Madrid es la Ley 17/1997 de 4 de julio de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas la que está vigente.
¿Qué hay que tener en cuenta para diseñar un buen plan de seguridad en eventos?
Es imprescindible calibrar los peligros y amenazas de cada espectáculo porque cada uno tiene sus propias características. No es lo mismo un evento deportivo, que un espectáculo musical o de carácter cultural. Cada uno tiene un público diferente y, por tanto, las amenazas son distintas.
Los pilares básicos que conforman la seguridad de cualquier evento tienen que ver con el control del público, tanto al acceder al recinto como al abandonarlo y crear las distintas zonas de seguridad en caso de afluencia masiva de gente. En eventos deportivos de máxima envergadura es necesario crear una zona de emergencias, con puntos de primeros auxilios, una zona para el desalojo de heridos, zonas para minusválidos, etc.
La prevención de altercados e incidentes debe ser la prioridad a la hora de diseñar el plan de seguridad. Es imprescindible contar con una señalización de evacuación con carteles visibles y perfectamente colocados. Por supuesto debe haber un plan de evacuación en caso de que sea necesario desalojar a los asistentes y el personal auxiliar debe estar ubicado en zonas estratégicas donde su labor sea realmente importante dentro de las actividades del plan de seguridad.
El responsable de diseñar el plan de seguridad será el máximo responsable de la empresa de seguridad privada contratada para el evento y trabajará en estrecha relación con el responsable de la organización del evento para tomar decisiones conjuntas y consensuadas en caso de cualquier incidente.
Responsabilidades de los vigilantes de seguridad en grandes eventos
Los vigilantes de la empresa encargada de la seguridad en un gran evento tienen una serie de funciones muy claras que deben cumplir. La principal es la de vigilar y supervisar los accesos y también vigilar el radio de acción de los artistas. Otras zonas sensibles que deben proteger son las áreas de prensa, zonas de acceso del público VIP, camerinos o vestuarios, etc. Otra función muy importante es la de colaborar en la salida del público una vez terminado el evento, o ayudar en la evacuación si fuera necesaria. Para ello, son los encargados de abrir las puertas y comprobar que no hay obstáculos que impidan la salida ordenada de la gente.
Por otro lado, deben mantener el orden en los aledaños del recinto, sobre todo cuando el público accede al recinto. Los vigilantes deben efectuar los cacheos necesarios para evitar que la gente entre con cualquier tipo de arma u objeto que pueda utilizarse de manera contundente. Es en esos momentos cuando la tarea de los vigilantes debe ser rápida y eficiente, ya que deben controlar la aglomeración de personas y cumplir con sus obligaciones.
En Tres Punto Uno disponemos de vigilantes entrenados para trabajar bajo presión y con los mejores resultados en eventos. Contacta con nosotros para resolver cualquier duda. Estamos para ayudarte.
Comentarios
Comments are closed.